MI¿qué?LADA

 

Laura Márquez

Non-alcoholic-beer-thrives-in-MENA-region_wrbm_large.jpg
beer-outline.png

Puede tener solo sal y limón o todo lo que hay en el bar, depende de a quién le preguntes y depende, y cada quién te dirá que si no es como ellos dicen, entonces es otra cosa. Así pues, nos embarcamos en un recorrido por la ciudad de Oaxaca buscando saber:  ¿Qué putas es una michelada? Nunca antes de esta investigación me había tomado una, y nunca pensé que descifrar sus contenidos sería tan difícil.

Según los bartenders de Oaxaca:

Spicy-Micheladas-3.jpg

1. La michelada chilanga:

Sal limón y cerveza. ¡Y ya! Aquí en Oaxaca la llaman suero, pero los barteders de la capital insisten que la verdadera michelada es esta, aunqué lo más importante es que la cerveza "con clamato NO es michelada" en eso sí están de acuerdo. Del otro lado de la barra me dice mi vecino que esa definición "está muy fresa", "¿La tradicional no es con Clamato?" Reiteran los bartenders "¡No!"

2. La cerveza "no es michelada" clamato:

"¡No es michelada! Se llama cerveza clamato,"me vuelven a recordar cuando pregunto sobre la bebida, que ahora he vuelto un tema controversial en más de un bar del centro. Pero bueno, michelada o no, todos te hablan con sabiruría de abuela sobre las propiedades mágicas cura-cruda (ver guayabo, etc., etc., etc.,) que tiene esta variación. Cualquier mezclita de ingredientes que normalmente le pones a una michelada, si le agregas clamato adquiere propiedades medicinales, aunque por questiones de protección legal me piden que agregue que el clamato NO CURA LA CRUDA MORAL. No importa cuantas te tomes, no va a borrar lo que hiciste anoche.

3. La michelada Oaxaqueña:

De acuerdo con la reputación de Oaxaca, la capital mundial del sabor, la michelada Oaxaqueña lleva de todo. Se mantiene que "sólo suero no hace michelada", y especialmente aquí "no solo lo de los chilangos vale." Entonces, ¿qué lleva? Todo lo que haya: Valentina, maggi, salsa inglesa, limón, tabasco, sal, pimienta... ¿Quiere Búfalo? Pues con Búfalo. ¿Saben qué no lleva? CLAMATO. "¿Cuantas veces toca repetir que eso no es michelada?" Aparte de esta beligerente regla, la mezcla es más bien flexible. "¿Y si le agregamos mezcal?" Sigue que ahora sí te escucho....

message-editor%2F1508517987856-green-michelada-video-inline_0.jpg

4. .... ¿Y la cerveza?

La cerveza sí es al gusto, aunqué las cervezas claras y ligeras absorben el sabor mejor. Podría ser una Modelo o una Victoria, aunque en esto sí están casi todos de acuerdo: la reina de las cervezas para michelada es la Corona.

beer-outline.png

Entonces, no encontré la michelada perfecta. Ni siquiera logré definir bien la que la michelada es. Así que la receta que les ofrezco no es más ni menos que la favorita que probé. El autor es Gabriel González, jefe de barra del bar Agavero en Oaxaca de Juárez.

Non-alcoholic-beer-thrives-in-MENA-region_wrbm_large.jpg

Michelada Agavero

 

1 oz mix de salsas #1 (Maggi, inglesa y tabasco)

1 oz mix de salsas #2 (Valentina, Tabasco y botonera)

2 oz limón

Escarchado sal de gusanito de Maguey

1 rodaja de pepino macerado    

2 aceitunas maceradas  

Tope de Cerveza al gusto 

Non-alcoholic-beer-thrives-in-MENA-region_wrbm_large.jpg
50-Bat-silhouette-with-extended-wings.png

Laura Marquez was born in Bogota and has spent the rest of her life trying to leave.  She studied analytical philosphy at Bristol University. She is currently working as a cook in Oaxaca.

+ Mitos:

tRES GATOS

Adelaida Zoraida

para esteban

Claudia Paredes